Dirección General de Gestión de Riesgos y Auditoria Interna (DGGRAI)




Es una oficina de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala que funciona como un órgano asesor, de gestión de riesgos y de fiscalización interna que en forma independiente, oportuna y profesional provee seguridad razonable al Comité de Riesgos y Auditoría Interna (CRAI) y demás órganos de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala (FUVG), de las actividades y operaciones de las instituciones miembro que conforman el Grupo Educativo del Valle (GEV), coadyuvando al logro eficiente y eficaz de sus metas y objetivos.

Nuestro actuar está estrictamente apegado a los valores del Código de Ética del GEV, así como a los estándares internacionales de la profesión.

Programa de Ayudas Financieras

SERVICIOS

Ejecutar evaluaciones independientes, objetivas y de aseguramiento, para agregar valor a las operaciones de la institución, fortaleciendo los sistemas de control interno.

Asistir al usuario que lo solicite en diversos temas de la competencia de esta Dirección, con el propósito de dar una orientación, aclaración y/o recomendación.

Planificar y coordinar la contratación de firmas de auditorías externas, sirviendo de enlace entre dichos consultores y el GEV durante la ejecución de cada una de las auditorías.

Planificar y coordinar la contratación de los corredores de seguros, así como la contratación, renovación y seguimiento de las distintas pólizas de seguros para el GEV.

Implantar un conjunto de mejores prácticas para identificar, evaluar y mitigar situaciones potenciales que pudieran afectar los objetivos estratégicos del GEV, con el fin de proporcionar un aseguramiento razonable respecto del alcance de esos objetivos.

Proceso de Gestión de Riesgos en el Grupo Educativo del Valle


Programa de Ayudas Financieras

Gestión de riesgos es un proceso cíclico, que tiene como finalidad ayudar al usuario a identificar eventos no deseados que pudieran impactar en sus actividades, a la vez que permite incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos de la institución.

Para el Grupo Educativo del Valle, el proceso de Gestión de Riesgos consta de cinco fases, las cuales se detallan a continuación:


* Diagrama diseñado por la Dirección General de Gestión de Riesgos y Auditoría Interna del Grupo Educativo del Valle (FUVG).