HISTORIAS

David Alejandro Suchité

Ingeniero Químico
image

Soy originario de Teculutan, Zacapa Dejar a mi familia en Chiquimula para cumplir mis sueños es un reto en mi vida. Estudiar en una de las mejores Universidades de Guatemala, me hace pensar que este primer reto, (estar solo) vale la pena.



Venir a la capital, no conocer a nadie, y vivir con pocos recursos económicos me limitó mucho para socializar con mis compañeros, pero con el pasar del tiempo, me hice de amigos con quienes he compartido clases, desvelos estudiando para los exámenes y más. Por fortuna mi vida estudiantil y académica marcharon de una manera muy planificada.

El año que ingresé a la Universidad 2013, visité a mi familia sólo 4 veces. Durante este tiempo mi padre, mi hermano y yo salimos a forestar aproximadamente a 300 metros de nuestra casa. Esta práctica la llevamos a cabo, porque en ese lugar no hay árboles y hace mucho calor, y pensamos que en un futuro próximo cuando caminemos por ese lugar podremos gozar de la sombra de estos árboles, además contribuyen a evitar pestes de la mosca blanca.


Actualmente estamos sembrando, Nim, Cablotes, Moringas y otros.


En el 2014 me integré a un grupo de investigación dentro del departamento de Ingeniería Química, enfocándonos a la producción de hidrógeno por medio de algas.
La situación económica me impide dedicar tiempo a distracciones y actividades sociales, sin embargo, me siento muy afortunado de contar con una beca, y el apoyo de mis compañeros me motivan diariamente para ser aún mejor.


Como estudiante llegar a ser auxiliar de un curso es muy importante, porque debemos cumplir con requisitos académicos como: disciplina en clase y laboratorio, demostrar conocimiento y dominio de los temas prácticos y tener aptitudes en sistemas de seguridad, además contar con valores como: responsabilidad, honestidad, puntualidad, efectividad, relaciones personales (esta es la más importante), por lo que en el 2015 tuve a mi cargo dos auxiliaturas en el curso Análisis Instrumental.


En el 2016 fui auxiliar de Análisis Instrumental (Laboratorio), Química General (Laboratorio) y Balance Materia y Energía (teoría). Además, realicé 500 horas de práctica profesional como Auxiliar Técnico de Procesos y Energía en el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L), durante 4 meses. Aprendí mucho sobre auditorías que pretenden mejorar la calidad económica y ambiental de las empresas de Guatemala. Colaboré responsablemente para cumplir con los contratos y membresías que el centro ha logrado con otras empresas de Guatemala: Iberia, BCIE, WWF, EEGSA, AVIANCA, Biotrash, Alsersa, Liztex, Suprema, Textiles Wong, Clariant de Guatemala, entre otras.
En el 2016 inicié en el Megaproyecto “Estudio técnico y evaluación económica de la Pirólisis de estípite de palma africana Deli X AVROS y su escalamiento”, trabajando con la empresa SUPREMA (Empresa de Palmas), ubicada en Escuintla.


La propuesta de valor en este megaproyecto es trabajar con la palma haciendo pirólisis (combustión sin oxígeno) para producir carbón activado, el cual se utilizará como regenerador de suelos o para energía en calderas, y los líquidos que se obtengan se puedan utilizar para producir energía (son volátiles).
Las palmas, que ocupan una extensión de 1000 hectáreas, al pasar de 12 m de altura son muy problemáticas porque degradan suelos y es muy difícil de cortar el fruto para extraer aceite, actualmente sólo se cortan y se dejan para que se degraden naturalmente.


Darle pirólisis a la palma ayudará a resolver o mitigar los problemas sociales que tienen actualmente y les ayudará a proporcionar a la comunidad un ingreso adicional a partir de la energía que se produzca. El proyecto tiene implícito la creación de un diseño de corte de la palma y tratamiento a escala industrial (el escalamiento de laboratorio a escala industrial).
Hemos realizado pirólisis a escala laboratorio y en el primer semestre del 2017 lo llevaremos a escala piloto.


Durante el 2017 mi último año de la carrera, nuevamente fui auxiliar de laboratorio de Fisicoquímica, Análisis Instrumental y Química Analítica para Ciencias de la Vida. Mi trabajó fue programar los equipos, buscar los reactivos necesarios y estar pendiente de la redacción de informes de los estudiantes que llevaban el curso.
Realicé investigaciones para la producción de harinas a partir de granos e investigaciones de plomo en alimentos y aguas. Asistí a la conferencia de Tratamiento de aguas y participé en el congreso de Biotecnología.


Cerré pensum y trabajo de graduación con el Megaproyecto integrado por Ingenieros Químicos e Ingeniero Industriales, titulado: “Estudio técnico y evaluación económica de la Pirólisis de estípite de palma africana Deli X AVROS y su escalamiento.” El proyecto ganó la Feria de Innovación y es el primer acercamiento a tratamiento de pirólisis aplicado a la palma africana aquí en Guatemala.


image