Nosotros

Historia de la Fundación

En 1945 un grupo de padres que deseaban una educación bilingüe de calidad para sus hijos se constituyeron en una junta fiduciaria permanente, la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, que proveería el apoyo financiero y la política básica para un nuevo colegio. La primera Directora del Colegio fue la educadora norteamericana, Miss Barbara Standish Bowman, quien orientó a los padres en el diseño del curriculum y en la orientación de una institución de calidad. Se formularon los estatutos legales de tal modo que englobaran los principios fundamentales y establecieran la estructura de una institución perdurable, que no sólo debía dar instrucción a sus alumnos sino que contribuiría al desarrollo educativo de Guatemala. Los fundadores del CAG fueron Minor Keilhauer, Carlos Federico Mora, Manuel Soto Marroquín, William L. Taillon y J.H. Wilson, Jr.

En 1966, con una organización educativa consolidada administrativa y funcionalmente, la Asociación del Colegio Americano dio un paso importante para el futuro de la institución. Consciente de la necesidad de educación postsecundaria y de la posibilidad de aprovechar mejor las instalaciones del Colegio, la Asociación tomó la decisión de fundar la Universidad del Valle de Guatemala, con el propósito de preparar científicos, ingenieros y educadores, en un ámbito de rigor académico teórico y práctico, y mediante una educación amplia en el campo de las artes liberales, con el fin de fomentar un criterio sólido y formar ciudadanos responsables. El 29 de enero de 1966 se autorizó el funcionamiento de la Universidad del Valle de Guatemala.

En 1972 la Asociación del Colegio Americano de Guatemala se transformó en la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Las Bases del Plan Estratégico 1999-2028, formuladas por la FUVG, fueron una propuesta que buscó aumentar la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones bajo su patrocinio, por medio de la definición de objetivos y metas que orientaran el curso de sus acciones y cuya evaluación periódica permitiría alcanzar niveles más altos de excelencia. En 2007, con la asesoría del Dr. John C. Ickis (M.B.A., D.B.A., Harvard University), se revisó y actualizó el Plan Estratégico, definiendo nuevos objetivos estratégicos y sus correspondientes objetivos específicos.

Con base en alianzas estratégicas con sectores productivos del país y con organismos gubernamentales, la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala ha logrado consolidar, luego del Colegio Americano de Guatemala y de la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad del Valle Campus Sur (1996) y el Colegio Americano del Sur (1995), ubicados en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y la Universidad del Valle Campus Altiplano (2000), la cual surge de los Acuerdos de Paz, que permitieron transformar la antigua Base Militar de Sololá en el centro educativo que es hoy. En el 2010, se incorporó el miembro más joven, el iTEC Cuatro Grados Norte, enfocado en programas de tecnología de la información y de la comunicación con cursos intensivos que permiten obtener un grado académico universitario a corto plazo en el área de tecnología.

Nuestros centros educativos responden a las necesidades locales con una variedad de programas, que si bien mantienen la orientación de la UVG hacia la ciencia, la tecnología y la educación, han sido adaptados a aquellas poblaciones a las cuales sirven.