HISTORIAS

Raúl Efraín Cuxum

Licenciatura en Ingeniería en Tecnología Agroforestal
image

“Mi sueño más grande es seguir creciendo profesionalmente, para apoyar económicamente a mi familia y ser un ejemplo para mi hijo”.

Soy el mayor de tres hermanos, nací en Puerto Barrios, Izabal. Mi madre es Alicia Cuxum y se ha esforzado arduamente como madre soltera para apoyarnos.


He estudiado en diversos establecimientos públicos de la región. En una oportunidad, participé en un taller, en el cual escuché sobre las oportunidades de beca en la Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano, y junto a dos compañeros tomamos la decisión de viajar de Izabal a Sololá con un único sueño: “Una mejor oportunidad de vida”.

Al inicio de esta aventura pasamos varias angustias a causa de nuestras carencias y dificultades económicas, sin embargo, recibimos el apoyo de algunos colaboradores del Campus Altiplano y logramos encontrar un lugar para vivir. Algunos colaboradores nos ayudaron a obtener trabajo en Sololá para poder sostenernos y gracias a esta ayuda a finales del año 2014 nos graduamos de Bachilleres en Ciencias y Letras.

A pesar de las limitantes que he tenido económicamente, decidí continuar mis estudios y en 2015 inicié el Técnico Universitario en Agroforestería, estuve trabajando los fines de semana para poder cubrir mis gastos.

Ha sido un reto ser el primero de mi familia en estudiar en la universidad y trabajar al mismo tiempo, pero he aprendido, que si es posible estudiar y tener una mejor calidad de vida. En el 2017 logré graduarme del nivel Técnico Universitario en Agroforestería y decidí continuar mis estudios en la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología Agroforestal en el Campus Altiplano.

Ese mismo año, nació mi primer bebé, por lo cual decidimos vivir en la casa de mi esposa, para que ella y el bebé no se quedaran solos mientras yo trabajaba.

Durante un tiempo las cosas fueron difíciles ya que tuve que trabajar en diferentes actividades, para llevar el sustento a mi hogar, y pagar la universidad, lo cual nos dejaba muy apretados económicamente.

A inicios del 2018 conseguí un trabajo en el Colegio Integral ubicado en Sololá, como Maestro del curso de Ciencias Naturales, esto me permitió continuar trabajando y estudiando simultáneamente, durante ese tiempo cubría un turno nocturno como guardia en una casa. A finales de enero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- en el municipio de Santa Clara la Laguna, en Sololá, me ofrecio un puesto como técnico de campo en el área agrícola, por lo que renuncié en el colegio y acepté esa nueva oportunidad que estaba esperando lograr.

En este trabajo pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera del Técnico en Agroforestería y ahora en la Ingeniería.

Actualmente me encuentro dando asesoría a 500 familias que integran el programa de fortalecimiento de la Economía Campesina, comprobando que todas las prácticas y aprendizajes recibidos en las aulas de UVG Altiplano han sido productivas y fructíferas a la hora de capacitar y brindar talleres a los beneficiados del programa. También, en este trabajo he notado la importancia de coordinar actividades con diversas instituciones para ir mejorando la economía de las familias con quienes trabajo y así lograr un mayor impacto en la labor que realizo.

Gracias al apoyo que recibo a través del Programa de Becas de la Fundación Santa Anita, estoy por cumplir mi sueño de ser un Ingeniero profesional. Mi sueño más grande es seguir creciendo profesionalmente, para apoyar económicamente a mi familia y ser un ejemplo para mi hijo.

image
image
image
image