HISTORIAS

José Pablo Rodríguez

Licenciatura en Ingeniería Química Industrial
image

La educación me hizo desarrollar criterio y me dio las herramientas básicas para poder aplicar mis talentos y habilidades diariamente.

Actualmente, vivo con mi madre y mi hermana. Tengo una buena relación con todos mis familiares, incluyendo a mis otros hermanos y a mi padre. Me gusta reunirme con toda mi familia, y compartir mis alegrías y retos por medio de mensajes y llamadas.


En 2015, me gradué del Colegio Internacional Montessori de Bachiller en Ciencias y Letras. Obtuve la distinción de borla dorada al graduarme ya que obtuve un promedio superior a 85 puntos a lo largo de toda la secundaria. En este sentido, me gradué con el octavo mejor promedio de la toda la promoción. A lo largo de mis estudios en la secundaria siempre estuve activo participando en competencias de debate académico, y en olimpiadas nacionales de ciencias y letras.

Decidí aplicar a la carrera de Ingeniería Química Industrial en la UVG ya que a través de ella me veo como un profesional apasionado por aplicar sus conocimientos desarrollando nuevos procesos más eficientes económica y ecológicamente, para así generar un impacto positivo para la sociedad. Apliqué a la beca Potencia-T y la obtuve por mi excelente rendimiento académico en la etapa escolar.

Es una carrera muy completa que te permite aplicar tus conocimientos en un amplio campo laboral. En un inicio, no sabía que carrera elegir porque no encontraba una que me permitiera desarrollar mis habilidades de liderazgo y administración de recursos, al mismo tiempo que pudiera aprender técnicas de producción de productos más eficientes y sustentables para el planeta. Fue hasta que encontré la fusión del área química e industrial que realmente me sentí convencido por invertir 6 años de mi vida en esta casa de estudios.

Me enteré del programa de becas Potencia-T por medio de afiches publicitarios colocados en mi colegio. La verdad es que estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brindó al otorgarme la beca pues fui uno de los últimos en aplicar. No obstante, el proceso de aplicación fue todo un éxito pues logré demostrar a través de mi ensayo, cartas de recomendación, PAA y mis notas las ganas que tengo de trascender y ser un agente de cambio positivo para la sociedad.

Me gusta organizar actividades que promuevan el debate y la ciudadanía activa. Me llama mucho la atención participar en foros y actividades afines: en este año electoral he encontrado mucha aplicación a lo que hacemos en la Sociedad de Debate UVG. Además, me parece entretenido ver series en Netflix, salir a correr e ir al gimnasio.

Pertenecer al menos del 1% de personas guatemaltecas que pueden asistir a la mejor universidad privada de Centroamérica es una bendición. Considero esencial tener clara la magnitud de chance que se me está brindando para siempre mantenerme firme y convencido de que la perseverancia y la determinación harán de mí un profesional exitoso y de alto impacto en la sociedad guatemalteca.

La educación me hizo desarrollar criterio y me dio las herramientas básicas para poder aplicar mis talentos y habilidades diariamente. Además, me dio suficiente cultura general para poder entender por que las cosas pasan como pasan y aprender a no cometer demasiados errores.

image
image
image