HISTORIAS

Isabel Santos

Licenciatura en Relaciones Internacionales
image

Creo muy importante que existan estos Programas de Becas para seguir ofreciendo becas y créditos a todos aquellos jóvenes que tengan deseos de superarse y de hacerlo con excelencia.

Soy parte de una familia amorosa, educada y llena de valores, mi núcleo familiar está integrado por mis dos padres y mis dos hermanos. Tengo un hermano mayor, quien también es estudiante de la UVG; y un hermano menor, quien aún sigue en el colegio. Mis padres esta divorciados por lo que entre semana vivo con mi papa y los fines de semana con mi mama.


Durante mi vida escolar estudié en dos colegios, en el Educare y en el Intellego Bilingual School. El Educare es un colegio alternativo en el cual estudié únicamente en mi pre-primaria. En el colegio Intellego estudie toda mi primaria, secundaria y el diversificado. Este se caracteriza por tener una educación personalizada y con un gran enfoque ecológico.

Actualmente estoy estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de Guatemala. De pequeña fui muy tímida y callada, me daba mucho miedo el hablar en público o expresar mis ideas y puntos de vista. Hasta que un día decidí ir de oyente a una sesión del club de debate de mi colegio, en ese momento quedé encantada del poder y fuerza que tenía cada uno de los debatientes, y de cómo defendían sus puntos de vista sin temor a nada. Aunque eso me daba mucho miedo, pues era algo totalmente a lo que estaba acostumbrada, decidí meterme en el club y empezar a debatir.

Poco a poco fue desapareciendo el miedo y todas mis inseguridades, comprendí el poder que tenían mis palabras e ideas, y como estas me podían convertirme en una mujer empoderada y segura de sí misma. También comprendí que con ellas podía hacer mucho bien y un cambio verdadero en cualquier lugar donde estuviera. En ese momento decidí nunca más volver a dejar de defender mis ideas y puntos de vista. Así mismo me fui involucrando más y más en el debate, fui a cursos en la Universidad Francisco Marroquín y a un par de torneos allí mismo. Realmente me hacía muy feliz, estando allí me di cuenta de que los estudiantes que más debatían eran los estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Derecho.

Así que teniendo eso en mente investigue más sobre las carreras y me enamore de las Relaciones Internacionales. Por lo que me convencí que eso era lo que quería estudiar cuando llegara a la universidad. Al mismo tiempo me intereso una de sus ramas, los negocios internacionales. En mi último año de colegio no estaba muy segura de en qué universidad quería estudiar, así que opte por estudiar en la Universidad de Istmo pues allí tenía la carrera de Administración de Empresas con una especialización doble en Negocios Internacionales y Mercadotecnia. Al principio me gustó mucho la idea, pero en el momento en el que entré a la universidad me di cuenta de que realmente tenía un enfoque muy diferente al que yo creía; y realmente no me sentía cómoda con lo que estaba estudiando. Así que al cabo de un semestre y un interciclo, decidí dejar la carrera. Justo después de salirme empecé nuevamente a ver opciones en donde podía estudia la carrera que originalmente me había enamorado.

De todas las universidades en donde estaba la carrera, me enamoré del pensum, de los valores, de las instalaciones, de los catedráticos… de la Universidad del Valle de Guatemala. Pero económicamente hablando era imposible para mi familia costear la colegiatura. Por lo que en ese momento inicié el proceso para aplicar para una beca en la Fundación Bolar. Después de todo el proceso logré obtener una beca del 100%, lo que me permitió estudiar la carrera que quería estudiar en la universidad que quería estudiar, todo fue perfecto. Desde entonces me he esforzado mucho para que toda esta experiencia me ayude a mi crecimiento tanto personal como profesional.

Los primeros días en la Universidad estaba muy nerviosa, no conocía a nadie, no conocía muy bien la universidad, no sabía quiénes iban a ser mis catedráticos… en general no sabía nada y eso me preocupaba mucho. Pero después almorcé junto con mi director de carrera y conocí a mis compañeros que también iban a estudiar Relaciones Internacionales, así que pude resolver todas mis dudas e hice nuevos amigos. Así que en general, fue un gran primer día.

Me gusta mucho cocinar, tome cursos de repostería en el INTECAP en el 2018. Así mismo hago malabares (yoyo chino), me gusta escalar volcanes, leer, dibujar y pintar.

Realmente estoy muy agradecida con la Universidad del Valle de Guatemala por permitirme crecer y desarrollarme bajo sus principios, valores y educación de calidad. Así mismo de no ser por la Fundación Bolar no podría estar viviendo estas increíbles experiencias, que hoy en día estoy viviendo. Soy muy afortunada de poder estudiar lo que quiero en donde quiero, estoy consciente de que estas oportunidades no son muy comunes en Guatemala; y por eso mismo me comprometo a hacer todo lo que este en mis manos para que más jóvenes puedan vivir en mejores condiciones, educarse y así crecer como individuos para así crecer todos juntos como Nación.

Gracias a la educación se me han abierto muchas puertas y presentado muchas oportunidades, tanto académicas como laborales. Gracias a la educación que he recibido soy capaz de entender mi entorno, saber identificar que está bien y que está mal; y más importante aún, sé que debo de hacer para que mi entorno cambie y mejore. Considero que la educación me ha ayudado a ser más consiente de los problemas que están afectando a mi país, y a entender que muchos de ellos se deben a la ignorancia y al no cuestionar nada. En conclusión, la educación me está dando la posibilidad de saber que está afectando a mi país y que pudo hacer para solucionarlo.

Creo muy importante que existan estos Programas de Becas para seguir ofreciendo becas y créditos a todos aquellos jóvenes que tengan deseos de superarse y de hacerlo con excelencia.

image
image
image