HISTORIAS

Gerardo Méndez Álvarez

Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información
image

La educación me ha ayudado a crecer como persona, no solamente en el aprendizaje sino en cada aspecto de mi vida.

Mi nombre es Gerardo Méndez Alvarez, actualmente soy estudiante en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde curso el 2do año de la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Además de los estudios en la universidad, hago diferentes actividades, principalmente deportivas.


Vivo con mi familia, papá, mamá, hermanos. Mi familia siempre ha sido bastante unida, la convivencia entre nosotros es bastante buena, ya que tratamos de hacer la mayoría de las actividades juntos, especialmente los fines de semana. Además, tengo la dicha de visitar todas las tardes a mis abuelos.

Desde niño siempre he sido una persona muy activa, ya que siempre me han gustado las actividades físicas. Mis primeros y últimos pasos de mi vida estudiantil las realicé en el Colegio Bilingüe Vista Hermosa. Toda mi formación académica la obtuve en esta institución, en donde destaqué por ser un buen estudiante, así como un buen apoyo para mis compañeros de clase. Nunca se me han dificultado los estudios, y siempre se me han facilitado las clases de números como matemáticas y física. En mis últimos años de colegio tuve muchas dudas acerca de qué quería para mi futuro académico respecto a mis estudios superiores.

Luego de algún tiempo decidí que definitivamente quería estudiar en la UVG, por la calidad de educación que brinda y por la formación como profesional que esta institución se centra en dar a todos sus estudiantes. Además de esto, tuve el gran privilegio de ser becado con la Beca Potencia-T, así que esta fue una razón más para estudiar en tan prestigiosa universidad. La beca fue una gran razón por la que quise entrar en la universidad.

La primera vez que me enteré de la existencia de la beca fue en el colegio cuando nos guiaban en las opciones que teníamos para escoger nuestra futura universidad. Me pareció una gran oportunidad, así que decidí aplicar a ella y, después de cumplir con todos los requisitos y esperar al proceso de selección, la obtuve.

Una vez aceptado, me decidí por la carrera de Ingeniería en Ciencia de la Computación ya que es un área que siempre había sido de mi interés y quería aprender más acerca de ella. Por otro lado la programación siempre fue algo que me llamó la atención y supe que quería aprenderla, aunque antes de la universidad nunca había estudiado programación. Es así como comencé mi primer año universitario y actualmente estoy cerca de concluir mi segundo año de universidad luego de un corto, pero enriquecedor camino lleno de aprendizaje y enseñanzas.

Cuando no estoy estudiando o haciendo tareas, disfruto mucho de hacer deporte, en especial el fútbol. Este deporte ha sido parte de mi vida desde que tengo 6 años, ya que desde muy pequeño comencé a aprender y entrenar, para poder jugar lo que más me gustaba. 13 años después, el fútbol aún sigue siendo parte de mi vida, y me ha ayudado a mantenerme sano, distraerme y relajarme y conocer muchas personas y hacer nuevos amigos. Actualmente formo parte de la selección de fútbol 11 de la UVG, con la cual participo en varios torneos interuniversitarios.

Además del deporte, también me gustan los videojuegos y también me gusta mucho leer, aunque últimamente me cuesta encontrar tiempo entre tantas actividades que tengo diariamente.

Mi futuro aún me parece incierto, ya que creo que esta carrera me brinda muchísimas opciones y oportunidades, por lo que aún no me he sentado a definir qué es lo quiero hacer cuando haya terminado de estudiar. Aun así, tengo la certeza de que quiero, aunque no sea de manera inmediata, tener proyectos propios y si fuera posible algún tipo de empresa propia, para poder impulsar proyectos beneficiosos para la comunidad y el país.

Creo que la educación me ha ayudado a crecer como persona, no solamente en el aprendizaje sino en cada aspecto de mi vida. He podido aprender valores, he creado amigos, y he adquirido mucho conocimiento a lo largo de mi tiempo como estudiante. Es por esto que consiero a la educación como pieza fundamental para la formación de las personas y siempre hay que buscar maneras de fomentarla y dar un mayor acceso a todas las personas.

La educación es algo a lo que todos deberían tener acceso sin importar que. Por esto es que creo que se debe hacer todo lo posible para que las personas que tienen un difícil acceso a una educación digna puedan acceder a ella, dependiendo así de un esfuerzo colectivo por parte de todos los involucrados, para que esta pueda ser alcanzada.