HISTORIAS

Juan Fernando Tarragó

Ingeniería Industrial
image

“Se siente bien saber que ganar una medalla puede alegrar a las personas en un país que recibe tantas malas noticias como Guatemala. Es un sentimiento muy bonito que la gente se alegre contigo”.

Me llamo Juan Fernando Tarragó, nací el 5 de enero del 2000 en la Ciudad de Guatemala, actualmente vivo con mis padres y mi hermana de 17 años. Ellos son quienes me apoyan en mis estudios y en el deporte. Además, mi abuela materna es parte fundamental de mi vida y aunque no vive conmigo, es de gran apoyo en cada uno de mis proyectos. En especial, en el deporte, pues sin su apoyo no me sería posible ir a entrenar antes de ir a la universidad todos los días. Somos una familia bastante unida, a la que le encanta el deporte, el cine y viajar.


A mi papá se le presentó la oportunidad de ir a trabajar a Nueva Zelanda cuando yo tenía tres años y fuimos al otro lado del mundo a vivir por tres años. Esta fue una gran experiencia, pues nos unió mucho como familia, nos permitió conocer otras culturas y experimentar cosas muy diferentes a lo que se vive en Guatemala.

Luego de esta experiencia, regresamos a Guatemala en 2007, donde hemos vivido desde entonces. Desde que tengo memoria, mis padres siempre nos han impulsado a hacer deporte, a estudiar mucho, a disfrutar lo que hacemos y a hacerlo de la mejor forma posible. En cuanto al deporte, mis papás siempre me motivaron a practicarlo porque cuando era pequeño tuve problemas cardíacos debido a que sufría de obesidad. Poco a poco me empezó a gustar más y el estilo de vida que tengo actualmente se los debo mucho a ellos. No solo me instaron a ser alguien deportista y sano, sino que me lo inculcaron con su ejemplo.

La Universidad llegó a mi colegio y a través de estas visitas me enteré de los programas de becas que daba la Universidad. Luego, mi orientadora vocacional me presentó más en concreto los beneficios del programa y me ayudó a facilitar todo el proceso.

Siempre quise apoyar a mis papas con el pago de mis estudios y cuando me enteré de los programas de becas, supe que era una oportunidad para lograrlo. Elegí este programa ya que es un “premio” al buen rendimiento académico escolar.

Soy becario Potencia-T y se que la Universidad del Valle apoya a los becados de este programa con el 30% debido al buen rendimiento académico. Estoy muy agradecido con los que colaboran para que este programa sea una realidad, pues es una ayuda importante y lo que hacen es una excelente acción.

Dentro de mis metas esta poder graduarme con honores de la Universidad y mantener un promedio superior a los 90 puntos. Además, me gustaría involucrarme en actividades extracurriculares y ser parte de alguna asociación o club.

Principalmente corro y hago ejercicio en mi tiempo libre. Desde el 2018 empecé a correr y desde entonces me ha encantado. Actualmente lo hago de forma semi profesional y me gustaría mucho destacar a nivel nacional e internacional en este deporte. Además de esto, también quiero demostrar que se pueden hacer cosas grandes en el deporte y a la vez llevar una vida normal, con obligaciones, con estudios y en general, que se puede llevar una vida integra. Con esto, espero algún día motivar a las personas para que busquen cumplir sus sueños y a llevar una vida balanceada.

Por otro lado, me gusta pasar tiempo con mis amigos, me gusta mucho ver películas y series, me gusta ver y practicar cualquier deporte y me encanta viajar y conocer lugares nuevos. También disfruto de leer, escribir y de aprender constantemente.

Creo que las opciones que actualmente ofrece la universidad en sus programas de becas son bastante buenas. Ya que muchas personas que no tienen la posibilidad de pagar sus estudios pueden estudiar y superarse gracias a las becas que obtienen. Me parece que los programas actuales son una excelente opción. Probablemente siempre se podría ayudar a una mayor cantidad de jóvenes si se tuvieran más patrocinadores.

image