HISTORIAS

Axel Gustavo Ajú Yac

Técnico Universitario en Agroforestería
PROGRAMA DE BECA SEIS ARQUITECTOS
image

“Todas estas actividades han sido de mucho beneficio para mí, me han ayudado a tener una mejor preparación profesional, y me están permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos e, intercambiar ideas de una manera dinámica con diferentes personas”.

Mi nombre es Axel Gustavo Ajú Yac, nací el 25 de noviembre del año 1999 y tengo 20 años de edad. Actualmente vivo en Ciénaga Grande, Santa Lucia Utatlán, Sololá, de los 5 hermanos yo soy el cuarto.


Mi educación primaria la estudié en la Escuela Oficial Rural Mixta de Aplicación, ubicada en Ciénaga Grande, Santa Lucia Utatlán, durante los 6 años de primaria logré obtener buenas notas y gracias a ello siempre fui el abanderado de mi salón.

Los estudios del nivel básico los realicé en el Instituto Nacional de Educación Básica Fernando Salomón, aprobando todos los cursos.

En el año 2016 y 2017 estudié la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras, en el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle, Campus Altiplano donde viví experiencias muy agradables. Las instalaciones de la Universidad son muy amplias y tiene distintos lugares para que los estudiantes podamos concentrarnos en el estudio y entretenernos jugando al aire libre diferentes deportes como el basquetbol y el futbol.

En el año 2018 empecé a estudiar la carrera del Técnico Universitario en Agroforestería. Siendo estudiante del Bachillerato, me llamó mucho la atención, porque pude observar las diferentes actividades que se realizaban con los estudiantes de la carrera.

Ahora he tenido la oportunidad de estar involucrado en esas actividades, participando en las giras educativas, capacitaciones en comunidades y escuelas, ferias, prácticas de campo, conversatorios y prácticas laborales.

Todas estas actividades han sido de mucho beneficio para mí, me han ayudado a tener una mejor preparación profesional, y me están permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos e, intercambiar ideas de una manera dinámica con diferentes personas.

Este segundo año de la carrera en el 2019, tuve la oportunidad de realizar prácticas en la reserva natural Corazón del Bosque, ubicada en el km 145.5 ruta interamericana. Mi principal objetivo fue apoyar los distintos proyectos de la reserva, tales como reforestación, capacitaciones, mantenimiento de viveros, huertos, construcción de una bio jardinera, la cual servirá como ejemplo de un proyecto útil, pero sobre todo muy amigable con el medio ambiente.

El 14 de marzo del año en curso, participaré en la Ceremonia de Graduación de UVG Campus Altiplano, gracias al apoyo del Programa de Becas de la Universidad y de Seis Arquitectos. Además, este 2020 continuaré mis estudios en la carrera de Ingeniería.

Creo que las opciones que actualmente ofrece la universidad en sus programas de becas son bastante buenas. Ya que muchas personas que no tienen la posibilidad de pagar sus estudios pueden estudiar y superarse gracias a las becas que obtienen. Me parece que los programas actuales son una excelente opción. Probablemente siempre se podría ayudar a una mayor cantidad de jóvenes si se tuvieran más patrocinadores.

image
image
image